La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) hace este recordatorio con motivo del 40 aniversario de la Ley de Divorcio en España.

 

Los abogados insisten: necesitamos una  jurisdicción especializada en familia

La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) ha reclamado una Jurisdicción Especializada en Familia , con motivo del 40 aniversario de la Ley de Divorcio en España, que celebrará durante su congreso anual que tuvo lugar los días 2 y 3 de julio. Según recuerdan a Ep, la ley, impulsada por el entonces ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, y aprobada en el Congreso de los Diputados el 22 de junio de 1981, «supuso el nacimiento del Derecho de Familia y la abogacía de Familia moderna ».

El texto establecía un sistema de divorcio que requería un año mínimo sin convivencia de forma ininterrumpida. Además, se debía alegar una serie de causas para formalizar la ruptura, como el alcoholismo, la infidelidad o el abandono del hogar. Según indican desde la asociación, «pese a la oposición de los sectores más conservadores de la sociedad y del enorme eco mediático, el impacto de la ley fue bastante moderado» y «la temida avalancha no se produjo», acabando 1981 con menos de 9.500 divorcios en todo el país.

No fue hasta la reforma del Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil, en 2005, cuando los cónyuges pudieron divorciarse a los tres meses de la celebración del matrimonio, sin necesidad de pasar previamente por el trámite de la separación y sin tener que aducir la causa que lo justificase.

Para la conmemoración de la Ley del 81, la AEAFA ha grabado un documental que recorre la evolución del Derecho de Familia y las principales inquietudes de la abogacía especializada a través de las voces de diferentes letrados. Entre las principales reivindicaciones destaca la creación de una Jurisdicción Especializada en Familia, una demanda que, según denuncian, los sucesivos gobiernos han «desoído».

SENTENCIAS DISPARES

«La falta de una Jurisdicción Especializada en Familia genera sentencias dispares, inseguridad jurídica y dilación en la tramitación de los procesos. No hay protección a niños y niñas sin jueces, fiscales y equipos psicosociales especializados y correctamente formados», detalla la presidenta de AEAFA, María Dolores Lozano. En la actualidad, según precisa, España «solo dispone de 125 juzgados especializados en Familia , lo que deja a más de la mitad de la población española sin este servicio público».

Las XXVIII Jornadas Centrales de la AEAFA, se celebraron el día 2 y 3 de julio, y contaron con ponentes como el magistrado del Tribunal Supremo José Luis Seoane Spiegelberg, quien abordó la ‘Autonomía de la voluntad en el Derecho de Familia’ ; o la también magistrada del Tribunal Supremo Ángeles Parra Lucán, que analizó ‘El régimen económico matrimonial y el derecho de reembolso’.

Por su parte, el magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, centró su intervención en ‘La ilicitud de la prueba tecnológica en el Derecho de Familia’ . Además, el análisis de la responsabilidad civil del abogado de familia corrió a cargo del magistrado de Primera Instancia número 7 de Córdoba, Antonio Javier Pérez Martín, autor de ‘Los Libros Azules de Derecho de Familia’ .

La AEAFA congrega en estos momentos a más de 2.500 abogados en ejercicio especializados en Derecho de Familia. Esta rama del Derecho Civil engloba aspectos como los divorcios , guardas y custodias, incapacitaciones y tutelas, adopciones, violencia de género, filiaciones, herencias o liquidaciones del régimen económico matrimonial.

 

Fuentes ABC Jurídico