Varios psicólogos analizan cómo actuar ante situaciones de acoso a menores, mientras el pequeño acosado transmite su agradecimiento por todo el apoyo mostrado en redes sociales

 

Imagen de archivo

 

Lamentablemente, de nuevo se ha hecho viral en las redes sociales un vídeo que hace público un caso reciente de acoso a un menor por parte de sus compañeros. La víctima es un niño que cumplía once años y que ilusionado decidió comprar una tarta para celebrarlo junto a sus amigos de un campamento urbano en una localidad de Mallorca. La sorpresa fue mayúscula: todos los niños decidieron cambiar la letra de la tradicional canción de cumpleaños feliz por frases como «mierda de gordo» mientras se reían de él.

La imágenes muestran al pequeño apartado, gritando con fuerza con el objetivo de no escuchar las burlas, al tiempo que los compañeros se esfuerzan igualmente en cantar más alto.

El vídeo lo ha hecho público quien asegura ser su hermano denunciando la triste escena y asegurando que el pequeño llegó a casa totalmente derrumbado: «Lo primero que ha hecho es echarse a llorar y decir que esta vida es una mierda, que no quería vivir más», señala en redes sociales.

Hechos como este deben hacer reflexionar a toda la sociedad sobre lo que está ocurriendo, apuntan a ABC varios psicólogos especializados en infancia. «No solo debemos poner el foco en los menores, puesto que muchos de sus comportamientos son aprendidos y aún no tienen una personalidad formada, sino en los adultos y en lo que enseñamos a los niños», asegura Ángel Terrón, psicólogo y director de Educ-at.

Según este experto, el respeto a las dificultades de los demás y a sus diferencias (ya sean físicas, intelectuales, de raza, religión…) deben trabajarse muy seriamente en las familias y en los colegios porque «las nuevas generaciones tienen unos patrones muy rígidos y en cuanto alguien se sale de estos esquemas establecidos se le censura muchísimo, hay una actitud muy crítica hacia él, precisamente por la falta de valores como el respeto y la empatía».

Por este motivo, Terrón invita a que en los centros escolares se aborden mucho más los criterios emocionales, no solo los académicos, y denuncia que «el gobierno haya eliminado asignaturas como valores o ética y lo haya intentado con filosofía, puesto que son materias que ayudan a transmitir una visión muy diferente de la que tienen nuestros jóvenes y que ayudarían a reducir casos como el de este chico de 11 años. Los niños, por naturaleza, son crueles y egoístas y hay que trabajar con ellos todos estos aspectos».

En referencia al vídeo, este psicólogo explica que quizá no todos los niños se sentían bien cantando el cumpleaños feliz de manera ofensiva, «pero la fuerza del grupo habrá hecho que muchos se sintieran forzados a hacerlo». También apunta que el 90% de los padres no saben lo que hacen sus hijos y se quedan muy sorprendidos al descubrir que sus pequeños han acosado de forma tan cruel a un niño en su cumpleaños. «Esto merece también que, como padres, reflexionemos sobre si somos un buen modelo para nuestros hijos. Quizá, sin apenas darnos cuenta, los padres ven un partido de fútbol y descalifican a los jugadores a gritos. Eso, lo copian los hijos. Los niños necesitan fijarse en otros comportamientos más respetuosos hacia los demás y de aceptación de las diferencias porque todos somos distintos».

En este sentido, aconseja a los padres que «en vez de matricular a sus hijos en tanta extraescolar de fútbol, lo hagan también en talleres de inteligencia emocional, de voluntariado… Si algo evidencia este vídeo es que los valores no vienen de serie. Es necesario que los adultos sepamos transmitirlos correctamente a los menores para que casos como éste no se vuelvan a repetir».

Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación Anar —quien asegura que ya se han puesto en contacto con la familia afectada para mostrarles su total apoyo— asegura a ABC que en el útimo estudio «La opinión de los estudiantes», realizado junto a Fundación Mutua Madrileña, se matizaba que un porcentaje muy elevado de alumnos sabe lo que es el acoso y reconocían haberlo hecho en alguna ocasión sin ser conscientes de que era acoso. «El 90% aseguraba que, de haberlo sabido, no lo habrían hecho. Por este motivo, invito a los padres a que aprovechen vídeos como el último que se ha hecho viral para hablar de este tema con sus hijos y que sean conscientes del daño tan grande que genera en las personas».

 

Fuentes ABC Familia