El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado hoy con 15 votos a favor y cinco en blanco el informe al anteproyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, que como principal novedad prevé la implantación de los tribunales de instancia en el primer escalón de la organización judicial, un modelo colegiado para sustituir los juzgados unipersonales.

El dictamen valora de forma positiva esta iniciativa legislativa (la tercera, tras los fallidos intentos de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en 2011 y 2014), ya que la considera un avance hacia la modernización y racionalización de la organización judicial.

El anteproyecto da paso a un sistema de organización colegial que, según el informe, facilita el uso eficiente de los medios personales y materiales, promueve la homogeneidad de criterios y prácticas en beneficio de la seguridad jurídica y la igualdad en la aplicación de la ley, gana en flexibilidad organizativa y presenta una mayor armonización con el modelo de oficina judicial.

https://confilegal.com/20211028-el-cgpj-aprueba-el-informe-al-anteproyecto-de-ley-que-sustituye-los-juzgados-por-tribunales-de-instancia/